Las alergias son una reacción que se presenta cuando el sistema inmunitario responde a una sustancia extraña que no genera ninguna reacción en la mayoría de las personas. 

Lo que hace el sistema inmune es producir anticuerpos que identifican el alérgeno como dañino aunque no lo sea por lo que, al estar en contacto con éste, se puede presentar sintomatología como inflamación en la piel, senos paranasales y vías respiratorias.

Existe un amplio abanico de alergias provocadas por una extensa lista de alimentos, insectos, medicamentos, entre otros. Algunas de las alergias más comunes son las siguientes:

Alergias aéreas: es decir, aquellas cuyos elementos alérgenos se encuentran dispersos en el aire como el polen, ácaros, moho y caspa de las mascotas.

Alergias a alimentos: algunas de las más comunes son las alergias a los cacahuates, frutos secos, trigo, huevo, leche, mariscos y soya.

Alergias a picaduras de insectos: por ejemplo, de abejas o avispas.

Alergias a medicamentos: entre los más comunes se encuentran la penicilina y ciertos antibióticos.

La presencia de alergias en una persona implica riesgos a su salud que pueden llegar a ser graves si no se controlan. Por ello, es recomendable que, si has notado ciertas reacciones como comezón o inflamación a ciertos elementos, acudas con un médico otorrinolaringólogo para que te realice una revisión y recomiende el mejor control y tratamiento.

El Dr. Octavio Delfín Ortega es un especialista en otorrinolaringología
con consultorio en Irapuato, Guanajuato, quien se pone a tus órdenes para darte la mejor atención, ponte en contacto por los medios aquí facilitados.